Del Marketing 1.0 al 3.0 [Infografía]

del-marketing-1-0-al-3-0

Con la llegada de la Web 2.0 apareció el marketing digital y hoy se ha convertido en un elemento imprescindible que toda empresa debe emplear en su estrategia de marketing general. El marketing tradicional siempre ha existido, pero el sencillo elemento que lo hace diferente del marketing digital es que en éste, las estrategias de comercialización son llevadas a cabo en los medios digitales.

En este constante devenir y evolución del ámbito digital aparecen nuevas herramientas, nuevas aplicaciones, nuevas redes sociales  y nuevos patrones de consumo; en el cual el marketing digital debe amoldarse y actualizarse para poner en marcha las estrategias planteadas.

Aquí les muestro cómo el marketing digital ha evolucionado hasta nuestros días, así que demos un breve vistazo del marketing 1.0 al 3.0:

Marketing 1.0

 

El marketing 1.0 estaba principalmente centrado en el producto, el objetivo de las estrategias de marketing era sólo venderlo; estaba destinado más que todo a un mercado de masas en la que se valoraba la parte económica. El marketing 1.0 usaba los medios tradicionales como la radio, prensa y televisión para sus actividades de mercadeo y las comunicaciones  eran unidireccionales ya que el cliente sólo recibía la información.

 

Marketing 2.0

 

El marketing 2.0 es un marketing centrado en el consumidor, su principal objetivo es satisfacer las necesidades de los clientes, retenerlos y fidelizarlos. El marketing 2.0 valora a las personas y toma en consideración a un consumidor que tiene emociones; que siente, piensa y decide inteligentemente. Las estrategias de mercadeo estaban dirigidas a crear un vínculo emocional con el cliente y utilizaban como medios tanto los tradicionales como los interactivos, éstos últimos promovían la participación y retroalimentación del público.

Marketing 3.0

 

El marketing 3.0 está centrado en lo valores de la sociedad, tiene como misión hacer de este mundo un mundo mejor y su principal valor es el medio ambiente, se enfoca en el cliente  como un ser humano integral, con mente, corazón y espíritu. Predomina como medio de comunicación los medios interactivos en donde resaltan las redes sociales y  la comunicación es multidireccional en donde existe una contínua retroalimentación bien sea con la marca o por la colaboración entre muchos.

Para finalizar, el marketing digital está en constante evolución debido a las nuevas técnicas, paradigmas y tecnologías que aparecen día a día. Ya se escucha hablar del marketing 4.0 que plantea la predicción de las necesidades de los consumidores y éstos serán los que tendrán el mando en el mundo del marketing digital; pero aún considero muy pronto hablar de ésto, así que esperemos en el futuro “no muy lejano” su aparición.

 

Infografía Evolución del Marketing Digital


del-marketing-1-0-al-3-0

suscripcion-newsletter

Anuncios

Un comentario sobre “Del Marketing 1.0 al 3.0 [Infografía]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s