Social Media Marketing: beneficios y estrategias para las empresas

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El modelo de comercialización tradicional consiste en una empresa que trabaja con un tercero, tal como una agencia de publicidad o de relaciones públicas que entrega el contenido de marketing a sus clientes. La web 2.0 ha proporcionado un conjunto de herramientas de medios sociales que permiten a las empresas y organizaciones construir conexiones sociales y de negocios, compartir información y colaborar en línea con sus clientes.

El Social Media Marketing se ha convertido en una parte integral de la estrategia de una empresa.

 

El Social Media Marketing se centra en la creación de contenido que anima a los clientes a compartir con los demás dentro de su red social. De esta manera un mensaje corporativo puede ser viral ya que se propaga de usuario a usuario en línea, ya que proviene de una fuente de confianza, no sólo de la propia empresa. Algunas de las razones por la que el Social Media Marketing se ha vuelto tan importante para las empresas son:

  • Aplicaciones de medios sociales como Facebook o Twitter que son de fácil acceso para cualquier persona con Internet.
  • El social media marketing es relativamente barato para que las empresas puedan llevar a cabo campañas de marketing.
  • El social media marketing puede llegar a todo el mundo.
  • Las empresas pueden obtener una retroalimentación directa de los clientes y mercados objetivos.

Además, debemos hablar del  Social Media Optimization (SMO), el cual se define como el método de maximización de visitantes únicos al contenido del sitio web a través del uso de la actividad de los medios sociales. El SMO es algo así como la optimización de motores de búsqueda (SEO), pero difiere en que el objetivo es atraer a los visitantes únicos a contenidos web de distintas fuentes de los motores de búsqueda como Google o Bing, etc.  Las dos principales metodologías SMO son:

  • Añadir funciones de medios sociales para el contenido en sí (por ejemplo: RSS, botones de acciones, calificaciones de los usuarios, fotos, vídeos).
  • Promover actividades de los medios sociales adicionales, además del contenido en sí (por ejemplo, blogs, grupos de discusión, actualizaciones en los sitios de redes sociales).

Rohit Bhargava, fue el primero en utilizar el término “Optimización de Medios Sociales” y ha descrito cinco reglas para la realización de SEO:

  1. Crear contenido compartible.
  2. Que el intercambio sea fácil.
  3. Recompensa de compromiso.
  4. Compartir contenido de forma proactiva.
  5. Fomentar el mashup.

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¿Cuáles son los beneficios del Social Media Marketing para las empresas?

 

El Social Media Marketing tiene varios beneficios para las empresas y, en particular, para las pequeñas empresas que tienen un presupuesto limitado para las campañas de marketing. Los principales beneficios del social media marketing son:

  1. Permite a las pequeñas empresas competir al mismo nivel que las grandes empresas.
  2. Permite a las empresas comunicarse directamente con el mercado objetivo en un ambiente informal.
  3. Permite a una empresa construir una relación de confianza y de credibilidad con el público objetivo.
  4. Habiendo construido una relación con los clientes, el social media marketing permite realizar estudio de mercado detallado de la conducta del cliente y empresarial.
  5. Da a un negocio la posibilidad de llegar a los clientes en todo el mundo.

Estrategia del Social Media Marketing  para las empresas

 

Las estrategias de social media  marketing exitosas implican la realización de cuatro pasos claves antes de poner  en marcha una campaña de marketing completa. Estos pasos claves también se pueden llevar a cabo para una campaña de marketing en medios sociales existentes o uno que no está generando el rendimiento deseado en relación con la inversión de tiempo y recursos.

Paso 1 – Llevar a cabo investigaciones de mercado en línea preliminar para contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es el público objetivo?
  • ¿Qué contenido / tendencias son los más atractivas para el público objetivo?
  • ¿Qué porcentaje de público objetivo está implicado en las redes sociales?
  • ¿Puede alguna de las plataformas que utiliza actualmente la empresa o el contenido distribuido por la empresa estar integrados en la estrategia de marketing en redes sociales?

Paso 2 – Preguntar a los clientes actuales acerca de sus hábitos en los medios sociales.

  • Obtener retroalimentación mediante el envío breve de correos electrónicos con enlace a preguntas cortas de una encuesta (por ejemplo: surveymonkey.com).
  • Analizar la retroalimentación para determinar el uso de las redes sociales, las plataformas de medios sociales, opiniones sobre los medios sociales, etc.

Paso 3 – Desde el paso 2 anterior, determinar qué plataforma de medios sociales llega mejor al público objetivo.

  • ¿Es Facebook o Twitter o blogs, otros?
  • ¿Qué aplicaciones se pueden utilizar para estudiar y analizar las tendencias, el rendimiento y el uso de la plataforma de medios sociales?

Paso 4 – Comenzar simplemente, analizar el rendimiento y añadir más complejidad.

  • Comenzar con un enfoque simple, básico, y analizar las tendencias, el rendimiento y el uso de la plataforma de medios sociales.
  • Adaptar y afinar la estrategia de marketing en redes sociales por tendencias, añadir contenidos más complejos, tales como videos, blogs y otras características, si es necesario.

Medios sociales que toda empresa debe utilizar

 

Las pequeñas empresas deben tratar de usar una variedad de herramientas de medios sociales. Es importante decidir qué herramientas de medios sociales son exactamente las adecuadas para el negocio, y luego usarlas de manera adecuada y en el momento justo.

Las plataformas más populares son:

  • Uso compartido de audio: Se basa en compartir tu propio contenido de audio y discutirlo con otros; compartir, calificar y discutir sus podcasts. Ejemplo: Podomatic, iTunes, SoundCloud.
  • Microblogging: Se basa en escribir mensajes cortos (por ejemplo, Twitter: 140 caracteres). Permite también la comunicación en tiempo real, mejora el trabajo en red con cualquier persona, no es invasiva, permite el intercambio de diversos contenidos. Ejemplos: Twitter.
  • Blogging: Se basa en escribir un diario en línea con los mensajes publicados en orden cronológico inverso. Permite mensajes más largos y todo tipo de contenidos (texto, audio, video). Ejemplos: WordPress, Blogger, Tumblr.
  • Compartir fotografías: Se basa en compartir documentación fotográfica, crear galerías, recibir comentarios y comentar, puntuar y compartir fotos de otros usuarios. Ejemplos: Flickr, FotkiPhotobucket.
  • Video Sharing: Se basa en compartir contenido de vídeo, recoger información, eventos documentales, compartir, valorar y discutir el contenido de otros. Ejemplos: YouTube, Vimeo.
  • Redes sociales: Se basa en la construcción y el mantenimiento de las relaciones basadas en intereses comunes, relaciones y experiencias. Ejemplos: Facebook, MySpaceLinkedIn, beBee.

 

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