Buenas Prácticas para la Seguridad de la Información en la Gestión de Redes Sociales [Infografía]

Hoy en día las redes sociales constituyen un medio importante para la comunicación entre la empresa y sus clientes, y al mismo tiempo se crea una gran cantidad de datos que en muchos de los casos disponen de información sensible que debe ser resguardada y manejada de manera confidencial.

El community manager cómo gestor y administrador de los perfiles de redes sociales, tiene como función no sólo ofrecer una buena imagen de la empresa que representa sino que también debe mantener una serie de conductas apropiadas para controlar la seguridad de la información y los datos de la organización.

En tal sentido, te muestro a continuación una serie de buenas prácticas que todo community manager y cualquier persona debe tener para la seguridad de la información en la gestión de redes sociales:

Buenas prácticas para la seguridad de la información en la gestión de redes sociales

 

1. Configura la privacidad

Es importante entender que las redes sociales hay que utilizarlas con criterio y sensatez, y comprender que la privacidad es el nivel de protección de que disponen todos los datos e información que una persona introduce en una red social. Es decir, la persona determina el grado de accesibilidad que pueden tener otros usuarios a esos datos.

La mayoría de las plataformas 2.0 ofrecen distintas opciones relativas a esta función, mediante las cuales se puede configurar la privacidad general de la cuenta, por esta razón verifica la configuración de los perfiles en redes sociales, chats y correo electrónico los cuales manejas. Comprueba que el nivel de privacidad sea el adecuado a partir de la información que deseas exponer.

2. Desactiva el geoposicionamiento

Con la llegada de los smartphones, los dispositivos traen consigo ofrecer a los usuarios la posibilidad de mostrar en la red social el punto geográfico exacto en el que te encuentras en cada momento gracias a la tecnología GPS. Hay veces en las que los parámetros que controlan la actividad en este tipo de aplicaciones no están muy claros;  en tal sentido debes controlar dichos parámetros para asegurarte de que esto no ocurra, o bien preocuparte de controlar con quien compartes la información. Así que para blindar tu seguridad y la de tu empresa y no correr riesgos desactiva la geolocalización.

3. Cuida la información que suministras

Ten cuidado de cómo representas en Internet a tu empresa u organización, analiza con detenimiento la información, comentarios o fotografías que compartas y qué implica para la empresa. Muchas veces esta información puede ser mal utilizada. Nunca compartas direcciones, números telefónicos, cuantas bancarias y, por supuesto, jamás compartas las contraseñas o perfiles de tu lugar de trabajo.

4. No publiques información corporativa que comprometa la seguridad de la empresa

Existe información corporativa que requiere de medidas de seguridad para evitar su difusión. Para ello es necesario establecer una clasificación de la información y según los niveles definidos establecer las medidas de seguridad oportunas para su correcto tratamiento.

Ten cuidado al tratar con la información y datos de la organización

 

Las informaciones se deben clasificar de acuerdo con la confidencialidad y las protecciones necesarias, en los siguientes niveles: Restricta, Confidencial, Interna y Pública. Para ello, se deben considerar las necesidades, relacionadas al negocio, el compartimiento o restricción de acceso y los impactos en el caso de utilización indebida de las informaciones.

En tal sentido, es importante que identifiques que la información a publicar es la autorizada y que no constituye riesgo o vulnerabilidad a la seguridad de la información de la organización.

5. No uses el correo corporativo para unirte a una red social personal

Al registrarte en una red social, usa sólo tu dirección de correo personal, nunca uses el correo corporativo de la empresa en donde trabajas ya que constituye un riesgo a la seguridad informática de la organización.

6. No reutilices las contraseñas de acceso a los recursos corporativos para acceder a las redes sociales

Las contraseñas son otros de los puntos que debes cuidar si quieres mantener protegida la información de la organización. Además, nunca debes usar las mismas contraseñas que usas para los recursos internos de la empresa y colocarlas como contraseñas para los perfiles en redes sociales de la misma o en tus perfiles personales. En el mundo virtual existen cientos de hackers que se dedican a robar claves, por lo que debes asegurarte de que ésta no sea fácil de adivinar. Imagínate que si un hacker logra obtener la contraseña de una red social y logra también con la misma contraseña acceder a los sistemas de la empresa, sería un desastre garrafal, pues no sólo se pone en peligro la información personal, sino la de toda una organización.

7. No instales programas que no procedan de un sitio confiable

Para la seguridad de la información de tu lugar de trabajo evita realizar descarga de aplicaciones o programas desde sitios no confiables ya que estos pueden traer consigo virus y otros softwares maliciosos que afecten la integridad de los datos e información. La infección por software malicioso, en la mayoría de los casos malware, sirve para el robo de datos. Una vez que el malware es instalado en el equipo y sistemas se dedica a recopilar información y remitírsela al atacante sin que el usuario se percate.

8. No des información confidencial sobre tu trabajo, sobre los usuarios de las redes sociales o información que pueda usar la competencia

En la mayoría de los casos se debe a una mala práxis de un empleado que deja al descubierto información crítica para la empresa. En este caso, la buena imagen y el prestigio de una entidad puede verse comprometida por la publicación en internet de información sensible y/o confidencial (como por ejemplo, datos personales de trabajadores, clientes y usuarios de perfiles de redes sociales, datos bancarios, informaciones estratégicas de la organización, etc).

 

Infografía: Buenas Prácticas para la Seguridad de la Información en la Gestión de Redes Sociales

 

buenas-practicas-seguridad-informacion-redes-sociales

Espero que la información suministrada te sirva de ayuda y te permita identificar qué aspectos aún son vulnerables y constituyen una debilidad en la gestión de la redes sociales que manejas.

Fuente:

Instituto Nacional de Ciberseguridad. Kit de Concienciación de la Redes Sociales. [www.incibe.es]. Recuperado de : https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/kit-concienciacion

suscripcion-newsletter

 

Anuncios

Un comentario sobre “Buenas Prácticas para la Seguridad de la Información en la Gestión de Redes Sociales [Infografía]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s