El Curador de Contenidos Digitales [Infografía]

La curación de contenidos digitales es un concepto que hoy en día se ha vuelto muy popular y el cual emerge ante la enorme cantidad de información que se genera constantemente en la web 2.0.

La curación de contenidos es el proceso mediante el cual se busca, filtra, modifica, analiza y distribuye contenidos de algún tema específico que proviene de diversas fuentes que se encuentran en la web, tales como: medios digitales y redes sociales. Este concepto ha hecho nacer una nueva profesión que dirige las agendas informativas de la red y es la de curador de contenidos o content curator.

¿Qué es el curador de contenidos y cuál es el rol del curador de contenidos?

Joan Chipia en su articulo Curador de Contenidos Digitales no los explica de manera esplendida:

El curador de contenidos digitales busca, elige y presenta elementos informativos de la web, lo cual es realmente útil para filtrar la gran masa de información que existe en la actualidad, por tanto se vuelve en un experto que ayuda a determinar conocimientos valiosos, en otras palabras, el curador es el editor que elige no sólo artículos y presentaciones, sino los tweets, fragmentos, fotografías o videos de mayor sentido a su juicio y experticia”.

Es decir, el curador de contenidos navega entre un mar lleno de toda clase de información y presentado bajo cualquier formato (vídeo, audio, texto) y su labor es esencialmente buscar y discernir cual contenido es apto a ser seleccionado, para luego organizarlo, evaluarlo, adaptarlo y compartirlo con un público determinado.

El content curator es alguien que no crea más contenido, pero que da sentido a los contenidos que otros crean”.

– Robert Scoble

Chipia también nos comenta acerca del rol del curador de contenidos:

El rol de curador de contenidos puede ser ejecutado por personas que tienen una capacidad de discernimiento elevado sobre uno o varios temas de los cuales se encuentra en constante investigación y que le permite destilar la información. La curaduría puede recurrir a los algoritmos, a la web semántica y a la inteligencia artificial para ofrecernos un contenido susceptible de cautivarnos más, pero resulta mucho mejor cuando se beneficia de la capacidad humana, porque el ser humano anticipa, arriesga, tiene visión de conjunto, aprecia el valor de las cosas independientemente del tráfico que suscitan.

En tal sentido, el trabajo del curador de contenidos no será sólo la creación de contenidos, sino en darle sentido al contenido de terceros. Además, ya que para esta práctica también se recuren a sistemas inteligentes siempre hace falta el ojo humano, el cual le dará contexto y validará la información seleccionada.

 

Fases de la Curación de Contenidos

fases-curacion-contenidos

Así, el curador de contenidos debe ser una persona con mucha capacidad de síntesis que sepa identificar la relevancia de cada información, pero debe tener además otras características que detallo a continuación:

  1. Interés por temas concretos: Debe ser alguien curioso que busca mantenerse actualizado y estar al tanto de las últimas informaciones sobre temas determinados.
  2. Capacidad analítica: Debe tener capacidad de síntesis y de análisis para poder discernir y seleccionar entre el cúmulo de información, aquel contenido que se enfoque en los objetivos establecidos.
  3. Valor agregado: El curador de contenido debe ser capaz de adaptar las informaciones encontradas al mensaje concreto que quiere transmitir y compartirlo de forma efectiva.
  4. Conocer los medios mas utilizados por el público objetivo: Así sabrá crear una estrategia de difusión rentable adaptada a las necesidades de la marca o empresa.

Es importante resaltar que la difusión de contenido que realice el curador de contenidos debe estar enmarcada en un plan de marketing concreto con objetivos e indicadores claros.

Objetivos que debe tener presente el Curador de Contenidos

Almudena Moreno en su artículo: Quiero ser Content curator,  define estos objetivos:

  • Conocer ampliamente y reflexionar sobre su función.
  • Analizar las características del público al que se dirige.
  • Conocer los criterios básicos para identificar, seleccionar y valorar información.
  • Utilizar herramientas y métodos adecuados para mantener una revisión periódica.
  • Conocer las características, potenciales y limitaciones, de diversas herramientas para buscar, gestionar y compartir información.
  • Ser consciente y respetar las normas básicas de propiedad intelectual y licencias de la información.
  • Conocer las características y funcionalidades de diversas redes sociales y participar en ellas de manera activa.
  • Autoevaluar su labor y retroalimentar la de su público.

Yo añadiría, que tendría que ser una persona extremadamente curiosa, detallista y motivada en la temática a la que dedica su trabajo de selección, análisis e interpretación de la información relevante. Así pues, el curador de contenidos o content curator nace hoy como un nuevo cargo digital con competencias relevantes en cualquier agencia de marketing digital.

Para culminar, en esta infografía quiero mostrarte unas estrategias que todo curador de contenidos debe tomar en cuenta y que le pueden ayudar a la hora de realizar su labor:

 

Infografía: Estrategias para la Curación de Contenidos

 

content-curator.

Referencias:

Chipia, J. (2011, Octubre 10). Curador de Contenidos Digitales. El Universal. Recuperado de: http://www.eluniversal.com/opinion/111010/curador-de-contenidos-digitales

Moreno, A. (2013, Mayo 29). Quiero ser Content Curator. Recuperado de: http://plealmu.wordpress.com/2013/05/29/quiero-ser-content-curator/

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