Diseño Responsive o Adaptativo ¿Cuál es mejor? [Infografía]

Hoy en día se hace fundamental tomar en consideración al diseñar nuestro sitio web, entregar al usuario una mayor experiencia visual posible, además de garantizarle una buena accesibilidad y usabilidad.

Obviamente queremos que el diseño de nuestro sitio permita una mayor y mejor experiencia de usuario, y esto definitivamente conllevará a beneficios tales como: mayor cantidad de visitantes y de páginas vistas,  mayor duración de las visitas, engagement y fidelización. Tampoco debemos obviar la creciente tendencia del uso de los smarthpones cómo principal dispositivo utilizado para la navegación web.

Por tales razones, es primordial que nuestro diseño web se adapte al público y se visualice de manera correcta en los diferentes tipos y tamaños de dispositivos que ellos usan.

Tomando en cuenta esta necesidad de ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria,  se hace notable tomar en consideración el diseño web responsive o adaptativo para la realización de nuestros proyectos.

¿Qué es el diseño responsive?

 

El diseño web responsive es aquella técnica que usa un único diseño para que se visualice correctamente el sitio web, independientemente del tamaño y del tipo de pantalla del dispositivo que se esté usando.

Es decir, el diseño se adapta por  completo a la pantalla del dispositivo que se usa, sea esta una PC, laptop, tablet o smartphone; es la misma versión para todos ellos.

La primera vez que se habla de diseño responsivo, fue en el año 2010, en un artículo publicado por Ethan Marcotte.

 

Hay unas peculiaridades para este tipo de diseño web que quisiera resaltar:

  • En ciertas ocasiones hay que usar el zoom para poder acceder al contenido, ya que en ciertas pantallas el tamaño de botones o ciertos enlaces pueden verse pequeños.
  • En el diseño responsive hay que enviar infromacion permanente para que se adapte a los distintos tamaños de la pantalla y esto hace que la velocidad de carga de la página disminuya.

Hay que hacer notar que actualmente existe un auge en la utilización de CMS para la creación de sitios web, entre ellos el más popular es WordPress; en este caso es recomendable escoger una plantilla responsive para tu sitio , porque no sólo ofrecerás una mejor experiencia de usuario, sino que Google recompensará de algún modo esta decisión en cuanto al posicionamiento en buscadores.

¿Qué es el diseño adaptativo?

 

El diseño web adaptativo es una técnica que usa distintos diseños o versiones para los diferentes dispositivos en el cual se va a visualizar el contenido de una misma página web.

Es decir, usa un diseño para PC, otra para la laptop, otra para la tablet y otra para el smartphone.

Este tipo de diseño también presenta unas peculiaridades las cuales son:

  • El diseño adaptativo requiere mayor tiempo y trabajo porque se realizan varios diseños de un mismo sitio y por ende los costos se hacen más elevados.
  • Al enviar sólo la información necesaria al dispositivo, la página web cargará más rápidamente mejorando la experiencia del usuario.

¿Cuál es el mejor? Diseño web responsive o diseño web adaptativo

No te podría decir si una técnica de diseño es mejor que otra, todo depende de los objetivos del negocio y de las estrategias a aplicar, pero definitivamente hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Temática del sitio web.
  • Público objetivo.
  • Tipo de contenidos a compartir.
  • Estructuración o disposición del contenido a mostrar.
  • Tamaño del sitio web.
  • Presupuesto con que se cuenta para el diseño.

Eso sí, independientemente de la técnica de diseño web que se implemente, todas ellas tienen como objetivo principal asegurar una mayor experiencia de usuario.

En la presente infografía te muestro las principales diferencias entre el diseño web responsive y el diseño web adaptativo:

 

Infografía: Diferencias entre el diseño responsive y el diseño adaptativo

 

diferencias-diseno-responsive-adaptativo

Espero que el contenido que te he traído te sea de utilidad y al mismo tiempo te pregunto, ¿Has utilizado un diseño responsive o adaptativo para tu sitio web? ¿Has navegado por algún sitio web responsive o adaptativo? ¿Crees que uno de ellos es mejor que el otro?

Me encantaría conocer tu opinión, así que escríbelas en los comentarios.

Anuncios

Un comentario sobre “Diseño Responsive o Adaptativo ¿Cuál es mejor? [Infografía]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s