Storytelling y Storydoing: Nuevas Formas de Comunicar y Hacer Marketing [Infografía]

Actualmente, las marcas están dirigiendo sus esfuerzo por llegar a conectar con sus consumidores a través de historias y experiencias. Con ellas, se trata de crear sensaciones y experimentar eventos que puedan ser contados y compartidos en la redes sociales o en la vida personal. De esta manera los consumidores actuales se enganchan y le son fiel a aquellas marcas que de manera novedosa les transmite los ideales de la empresa a través de una historia o por la vivencia de experiencias. El cliente no dudará en contar, comentar y compartir lo vivido, y es por esto que muchas organizaciones están apostando por el storytelling y el storydoing como nuevas formas de comunicar y hacer marketing.

 

Definamos entonces…

 

¿Qué es el Storytelling?

 

El Storytelling es una técnica que consiste en comunicar y conectar emocionalmente con el usuario a través de historias que transmitan la esencia, los principios y valores de la marca o empresa.

La historia lleva un lenguaje sensorial que apela a las emociones y cuyo mensaje se transmite de forma persuasiva con la finalidad de captar, crear y mantener a largo plazo una comunidad fiel a la marca. Con esta técnica es mas fácil que el público se identifique con el mensaje, lo recuerde, lo asocie y tengan para ellos un valor personal.

 

A través del relato la audiencia perciben la emoción que les hace sentir la historia y conectan esa emoción con la marca o empresa. En tal sentido se crea un vínculo afectivo entre la marca y el consumidor, y se hace  a nuestra marca más humana y cercana al público.

¿Qué debo mostrar en mi historia para impulsar la imagen de mi marca?

  • Transmitir los valores y principios de la empresa.
  • Mostrar las fortalezas y beneficios de la marca.
  • Mostrar el elemento diferenciador respecto a la competencia.
  • Dejar un mensaje positivo, inspirador, que emocione y que aporte valor.

 

El storytelling se usa para narrar una historia de forma convincente y efectiva que entretenga al público y active su imaginación. Con una historia conectamos con nuestra audiencia y es esta audiencia quien compartirá nuestra historia con otros.

 

Ahora bien debemos plantearnos lo siguiente:

 

¿Qué elementos debemos incluir en el storytelling?

  • Un efecto WOW que cause impacto y sorprenda el público.
  • El efecto personal que conecte directamente el corazón buscando el lado emocional.
  • Debe presentar un efecto de relevancia, así como un efecto de experiencia, y el efecto que no debe faltar es el efecto memoria para hacer que nadie olvide nuestra historia.

 

En este sentido, algunos tipos de historia que podemos utilizar para mostrar nuestra marca o empresa pueden ser los siguientes:

 

  • Cómo lo hacemos: El contar el detrás de cámara, contar esos pequeños momentos de las actividades realizadas en nuestra organización.
  • Qué nos inspira: Mostraremos aquí la razón de lo que hacemos y el por qué lo hacemos, la motivación que nos hace despertar cada día para hacer lo que más queremos.
  • Cómo surgió el negocio: Relatar la idea y la manera de cómo nuestro negocio surgió, sus inicios, sus aciertos y desaciertos.
  • Obstáculos superados: Cómo la empresa superó las adversidades y aprendió de ello.

 

Es importante recordar también, que en toda historia se debe fijar el hilo conductor y definir su estructura: presentación del relato y personajes, ir introduciendo hechos, punto fuerte de la historia, la resolución de las acciones secundarias y conclusión de la acción principal, moraleja y fin.

A partir de lo todo lo dicho aquí, queda en evidencia como el marketing ha evolucionado, y hoy las empresas entiende que los clientes son seres humanos integrales con alma, mente y corazón, y hay que llegar allí, a la emoción, a tocar esa parte sensible que permita al cliente identificarse y querer a nuestra marca.

Ahora bien, el marketing como hemos visto a lo largo de este tiempo evoluciona, así también las técnicas de comunicación con la finalidad de acercar de manera novedosa e innovadora al consumidor con la marca; en este caso el storytelling ha evolucionado y le ha abierto el paso al storydoing, pero…

 

¿Que es el Storydoing?

 

El Storydoing es una nueva forma de contar una historia a través de una experiencia, con la intención de conectar e invitar al público a que participen en ella activamente, convirtiéndose ellos en protagonistas de la misma.

Esta  experiencia tiene como finalidad conectar con el público e interactuar con él, haciéndole copartícipe y cocreador de una historia, al mismo tiempo que se transmiten los principios y valores de la marca.

 

Se quiere un cliente que se sienta parte de la marca y conecte con ella, y una marca que entienda que los nuevos consumidores son seres que necesitan de experiencias y emoción.

 

El 14 de octubre de 2012, recuerdo era un domingo por la mañana, tomé mi celular y me puse a revisar Twitter; éste lo encontré inundado de mensajes acerca de una hazaña que iba a realizar Felix Baumgartner quien luego saltó en caída libre desde un globo estratosférico. Obviamente este hecho, desde el proceso de ascenso hasta el salto, causó tal expectación que todas las personas antes, durante y después del evento hablaban y compartían mensajes, imágenes y videos en las redes sociales. No fue más que una campaña realizada por Red Bull que llevó por nombre Red Bull Stratos y es el mejor ejemplo de storydoing.

Esta campaña pionera en el storydoing causó un  impacto inmediato de Red Bull en el público y una presencia mucho más positiva en las redes sociales; ya que,  el acontecimiento se compartió de forma mas rápida y contundente de lo que se pudiera haber vivido en el mundo real con la marca. Su objetivo principal: generar grandes ratios de engagement.

 

Infografía: Storytelling y Storydoing

 

storytelling-storydoing-infografia

 

Ante este auge de los medios sociales las marcas y empresas se retan día a día en innovar y en crear nuevas formas para llegar a su público. La tecnología evoluciona, los medios y redes sociales evolucionan y el marketing bien sea offline u online también evoluciona. Es por ello que las empresas deben estar a la par de las nuevas tendencias, con la finalidad de llegar al corazón de su público, entretenerlo, emocionarlo, contarles una historia e invitarlos a participar en ella; que los valores y beneficios de la marca quede allí, en la mente del consumidor, siendo éste quien interectuará y le será fiel a la misma.

 

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¿Crees que el storytelling es una buena forma para crear engagement? ¿El storydoing desplazará al storytelling como técnica de comunicación de una empresa o siempre prevalecerá la primera ?

Me gustaría saber tu opinión en los comentarios.

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